martes, 8 de octubre de 2013

MASÍAS DE BURGUESES MEDIEVALES

En plena edad media, había algunas masías de la provincia de Barcelona, donde vivían campesinos acomodados, y otras masías donde vivía la clase media... Pero habían masías para los burgueses, eran las masías más importantes de la provincia de Barcelona.

Estas masías no eran de la alta nobleza, ya que la alta nobleza vivían en castillos. En estas masías se podían encontrar familias de la baja nobleza, y en las masías más ricas había escondites subterráneos, en estos lugares escondidos de las vistas... Se escondían todas las monedas de oro y plata, junto con algunas joyas valiosas. No lo escondían debajo de la cama, ni tampoco en cajas fuertes. Lo escondían en agujeros, y pequeños subterráneos de las masías.

La mayoría de estas masías se encontraban un poco más alejadas del pueblo, y en plena edad media los saqueos podían representar la "quiebra" de estas viviendas de lujo (típicas de la edad media). Unas masías rodeadas de naturaleza, que normalmente se encontraban en sitios con magníficas vistas.

Muchas fueron las leyendas sobre algunas de estas masías de la provincia de Barcelona, en una de ellas: un viejo rico, cavó un foso en el subterráneo de su masía... En el foso tiraba todas las monedas de oro y plata que conseguía, posteriormente tapaba el foso con unas maderas, y una alfombra... El rico había hecho un foso muy grande, tenía la ambición de llenarlo todo antes de morir. El rico no quería que ni su esposa, ni su hijo vieran el foso, sólo su hijo conocía de su existencia, pero no sabía el lugar exacto del subterráneo donde estaba el foso de oro y plata.

El burgués rico, noche tras noche iba metiendo monedas a su foso (como si fuera una enorme hucha), aprovechaba que todos dormían pasada media noche... pero una noche la vela se le apagó, fue a poner la alfombra sobre la madera, y el rico se cayó... Del foso no salió, sobre su oro y plata durmió demasiado cansado.

Pasaron los meses, nadie sabía de él... Cuando su hijo fue declarado heredero de la masía decidió bajar al subterráneo, que tanto lo tenía prohibido por su predecesor, al bajar observó un agujero profundo (como un pequeño foso). Pero le daba pereza bajar para ver si se trataba de un pozo, pasaron los años. Cuando decidió pedir ayuda para bajar... Se encontró el oro, la plata y los huesos de su predecesor.

Actualmente, muchas de estas masías están rehabilitadas para el turismo, y son muchos los clientes que van a una masía de Barcelona, alejados de la ciudad... En la montaña, rodeados de paisajes, desconociendo la leyenda medieval o la historia que envuelve las paredes que le rodean. Considero que estas masías representan una oportunidad para muchos que quieran hacer turismo, al ser más económicas que la mayoría de los hoteles; muchas de estas masías están muy cerca de zonas destinadas para pisas de esquí, siendo al mismo tiempo recomendables para muchos turistas, que en verano no tienen casas de pueblo de su propiedad y, les gusta la montaña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario