miércoles, 25 de septiembre de 2013

EL CASTILLO DE "MONTSORIU" LLENO DE LEYENDAS

Muchas son las leyendas que se han generado sobre el origen de este castillo de la época gótica, se considera una de las mejores fortalezas de toda la edad media... Ha sobrevivido a muchas guerras, manteniendo su estructura en buen estado de conservación, aunque actualmente presenta restos en ruinas. 

Actualmente, es patrimonio de la historia de Barcelona, pero en esta provincia destaca por ser la más sólida fortaleza medieval. Entre sus numerosas leyendas, destacan aquellas que aseguran la existencia de tesoros ocultos en su interior, tesoros que todavía no han sido descubiertos. Unos fantásticos tesoros que aumentaron su volumen, durante las guerras de la edad media y, cuyas guerras provocaron que permanecieran ocultos los tesoros, quedando en el olvido.

Este excelente castillo, se encuentra rodeado de paisajes excelentes, típicos del clima de Cataluña... Entre sus leyendas están aquellas que dicen de la existencia de animales, unas bestias que viven en su interior... Unas bestias que han crecido y, procreado en el interior de esta fortaleza, defendiendo sus tesoros de posibles agresores, como si defendieran su territorio más querido.

Desde un punto de vista arquitectónico, es una belleza para la cultura y, según otra de las leyendas fueron varias las brujas que deseaban poseer este castillo. Algunas intentaron vivir como damas de honor, con la intención de apoderarse del castillo algún día, buscando la muerte de los señores, que vivían en él.

Más allá de toda leyenda, este castillo es de gran interés turístico, y son muchos los visitantes, que tiene a largo del año. A más de uno le gustaría vivir en este ejemplar castillo, aunque hay otra leyenda que asegura tratarse de un castillo encantado, porque en la fortaleza murió el señor del castillo, junto con su mujer, sus muertes debieron ser violentas... Provocando que el castillo quedará encantado. Según esta leyenda cada noche de San Juan, justo al tocar las doce de media noche, aparece entre las ruinas del castillo una mujer vestida de rojo, llevando algo en la mano. Después se puede escuchar un sonido lejano, el sonido viene de un 'cuerno' y, posteriormente aparece un caballero, que después desaparece sin dejar rastro... Esta leyenda puede ser la más siniestra, junto con las que aseguraban la ambición de las brujas por esta fortaleza.

Pero casi todas las leyendas consideran que el señor del castillo junto con su esposa murieron, sin poder disfrutar de los tesoros acumulados en el interior, y que están enterrados en el interior de lo que queda de la gran fortaleza. Algunos pueden pensar que sólo son rumores, otros que las leyendas no son como los rumores y, tienen una base de realidad. Pienso que todo buen castillo medieval está lleno de historia, lleno de cultura, siendo el resultado de su historia alguna leyenda que lo adorna, aunque en este caso sea un conjunto de leyendas que se completan, y le otorgan una esencia especial, todo un valor añadido a este patrimonio de la provincia de Barcelona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario